miércoles, 3 de agosto de 2011

Revolución Oriental 1


La revolución oriental artiguista

La revolución en campo oriental

Una vez instalada en Bs. As la “Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata, a nombre del Señor Fernando VII” (tal es el nombre de la conocida Junta de Mayo) en 1810, tiene entre sus objetivos conservar a la ciudad como capital del ex-virreinato y lograr la adhesión de los territorios que la componen. Montevideo, sede del

Apostadero Naval resistirá al llamamiento de la Junta, y unificará la Banda Oriental bajo su mando (antes la Banda estaba dividida en tres jurisdicciones: Montevideo con sus antiguos límites; el sur del Río Negro hasta la jurisdicción montevideana, dependía de Bs. As ; y el norte, del departamento de Yapeyú, gobierno de Misiones).

El gobernador Soria decide enviar una expedición naval a Entre Ríos, y así poder conectarse con los otros dos centros realistas: Córdoba y Paraguay. Pero Bs. As como ex-capital tiene mayores posibilidades económicas de enfrentar el conflicto, por lo que Montevideo debe procurarse los medios de costear el mismo. . Frente a esto Soria comienza a arm

ar su gobierno para la lucha, trato de mejorar el abasto para la ciudad y se preocupo de lograr recursos para financiar la guerra. Se hizo muy difícil la recaudación del dinero ya que gran parte de los territorios de adhirieron a la junta. El 23 de agosto se aprobó un bando sobre regularización de la propiedad rural en un plazo de 4 días. Soria el 24 de agosto establece un impuesto para auxilio a España en la guerra contra Napoleón. Si

bien esto soluciono el problema financiero provocó una crisis política y el descontento entre los comerciantes y hacendados. En 1811se instala la revolución en la Banda Oriental y Montevideo acaba siendo sitiada.

Le

vantamiento del primer sitio.

Sitiado Montevideo por las fuerzas juntistas comandadas por Artigas y Rondeau el virrey Elío pide auxilio a Portugal y este invade la Banda. La situación de la revolución es complicada : derrota en Alto Perú ; Montevideo que bombardea Bs. As y bloqu

ea su puerto ; los portugueses que invaden con éxito y pueden extenderse a Entre Ríos. Llega así el Armisticio de Octubre, por el cual Montevideo y Bs. As acuerdan el cese de las hostilidades, y el retiro de las tropas de la Banda .

En tanto los orientales, molestos con el pacto, reunidos en la quinta de l

a Paraguaya, deciden nombrar a Artigas como Jefe de los Orientales, y no reconocer la autoridad de Elío. Luego del armisticio deciden abandonar el suelo oriental: es el comienzo de la Redota.

Dos hechos contribuirán al futuro desarrollo del federalismo: en pri

mer lugar las desavenencias entre Artigas y Bs. As. Que comienzan con el armisticio y se agravan en el conflicto con Sarratea ; por otra parte, nombrado Artigas “teniente gobernador de Yapeyú” por el gobierno porteño facilitará los vínculos con las provincias del litoral, que formarán parte de la futura Liga Federal.

1813

Es a principios de abril que las fuerzas orientales se unen al segundo sitio de Montevideo. En esta oportunidad se plasmará el programa federal en las llamadas Instrucciones de 1813.

Junto con el reglamento de tierras, este es uno de los documentos más importantes para conocer el programa artiguista. El mismo fue elaborado en el Congreso deAbril para los diputados orientales delegados ante la Asamblea General de las provincias que tendría carácter de constituyente. En dicho congreso los orientales resolvieron constituir la Provincia Oriental (para la que reclaman las Misiones Orientales) en las Instrucciones; darle un gobierno autónomo; y aceptar la convocatoria a la Asamblea, eligiendo los diputados que la representen.

Las ideas fundamentales que se distinguen en estas instrucciones son independencia, federación y república.

Por la primera se pide la declaración de independencia de “estas colonias” de la corona de España, y la familia de los Borbones (Art.1). Esta idea era resistida por el gobierno porteño, fundándose en un problema de oportunidad. Temían que esto obligara a Inglaterra a tomar una definición desfavorable para los americanos ya que en esta época era aliada de España en la lucha contra Napoleón. Recién en el año 1816 proclamarán la independencia.

La forma de gobierno será la república (Art. 20). El fin del gobierno es conservar “la igualdad, libertad y seguridad de los pueblos”. Para ello reconoce la división de poderes. Proclamará la libertad civil.

En cuanto a la relación entre las provincias se establece “No admitirá otro sistema que el de confederación (como paso previo para la formación de un Estado Federal, una vez aprobada la Constitución) para el pacto recíproco con las provincias que forman nuestro Estado”... la Provincia Oriental entraría con las demás en una liga de amistad “ para la defensa común, seguridad de su libertad... contrayendo recíproca obligación de asistencia “contra toda violencia o ataques, cualquiera sea el pretexto” (recordando así el armisticio de octubre y la pasividad de Bs. As ante la invasión portuguesa.

Esta idea de pacto ya había sido proclamada por Artigas en la oración inaugural ( reconocimiento de la Asamblea por obediencia o por pacto) y será la base de los futuros pactos federales, idea contraria al unitarismo porteño.

El año XV

Si los años 1813 y 1814 verán romper las relaciones entre Artigas y Bs. As. El año XV será el del apogeo artiguista, con al concreción de la Liga Federal.

En 1814 Montevideo cae en manos de los porteños, y al año siguiente pasa a manos orientales. Una vez retomado este puerto ultramarino la Liga Federal puede establecerse al tener un puerto alternativo a Buenos Aires para la salida de sus productos. Así se unirán al “sistema de los pueblos libres” Entre ríos , Corrientes, Misiones, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y la Provincia Oriental.

Una vez reunificada la Provincia Oriental luego de la caída de Montevideo, el artiguismo se plantea recomponer la economía de un territorio azotado desde hace 5 años por la guerra. En ese contexto salen los dos reglamentos más famosos del período: el de tierras y el aduanero.

El “Reglamento Provisirio para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus hacendados” , además de los objetivos expresos retoma la tradición reformista española tratando de repartir la tierra a quienes la trabajen, buscando poblar y pacificar la campaña. En este sentido se insiste que serán agraciados con suertes de estancia los “negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres”... así como las “viudas pobres” con hijos. Estos deberán “formar un rancho y dos corrales” en un corto plazo. Esto tendría como finalidad asentar a los gauchos, quienes de otro modo serán remitidos para servir en el ejército.

El otro objetivo del reglamento es claramente político: quitarle al enemigo el sustento económico: “Los terrenos repartibles son todos aquellos de emigrados malos europeos y peores americanos...”

El otro fue el Reglamento Aduanero en el que hay una clara intención de posibilitar el intercambio comercial entre las provincias de la Liga y vecinas, protegiendo la producción local frente a la extranjera.

El plan esbozado no llegó a madurar debido a la pronta invasión portuguesa de 1816. El proyecto artiguista fue aniquilado por la doble conjunción del gobierno de Bs. As. y la corte portuguesa en Río de Janeiro. Los primeros deseaban acabar con el caudillo que comandara la sublevación no sólo de la provincia oriental, sino de las otras provincias del litoral como Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Córdoba.

A su vez, la reivindicación de territorios ocupados por Portugal, y la intención siempre presente de esta corona de llegar hasta el límite natural del Río de la Plata desembocaron en una alianza en la que Portugal se adueñaba de la Banda Oriental y Buenos Aires miraba para otro lado.

Además contaban con la complicidad tácita de la mayoría del patriciado oriental, cansado de años de guerra, y de su caudillo que además se entrometía peligrosamente en el asunto de la tierra, en una orientación que no conformaba al patriciado. Así fue que cuando los portugueses tomaron Montevideo fueron bien recibidos por las buenas familias.



Dejo dos canciones para analizar en clase:





No hay comentarios:

Publicar un comentario