domingo, 20 de noviembre de 2011

temas para examen





Temas para el examen de 5º historia.


1.-Antiguo Régimen:       a) Economía y sociedad en los siglos XVII y XVIII. Transición del feudalismo al capitalismo. Sociedad estamental y ascenso de la burguesía.
                                         b) Absolutismo: concepto, ubicación, proceso de concentración del poder real: el monopolio de la fuerza pública y la construcción de la legitimidad de las monarquías absolutistas. Estudio de un caso (Francia o Inglaterra). Posiciones historiográficas en torno al absolutismo (Perry Anderson o Mousnier). Teóricos del absolutismo.
                                    c) Crisis ideológica del absolutismo. Las nuevas ideas políticas: Locke y Rousseau.
                                              
2.- La revolución francesa: a) el período de la Asamblea Nacional Instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Fuerzas que participan en la misma. Inicio de la revolución: las revoluciones legal, popular y campesina. Obra de la A.N.C. (en especial Declaración de Derechos; abolición de derechos feudales; Constitución de 1791; reorganización administrativa) Proceso político, desde la instalación de la Asamblea Legislativa hasta el asalto al Palacio de las Tullerías.
                                               b) La Convención: caída de la monarquía. Los peligros que enfrenta la revolución. Las fuerzas de la revolución. El período jacobino: la propuesta política. Los apoyos sociales. El Terror. Caída de los jacobinos.

      3.- Revolución Oriental. a) El período artiguista. Ubicar los distintos frentes en la evolución política y militar (1811- 1820). El conflicto con el centralismo. Nacimiento del federalismo (leer Instrucciones de 1813) Motivos del conflicto con el gobierno porteño. La rebelión del litoral: la Liga Federal. El aspecto social: reglamento de tierras de 1815. Invasión portuguesa y caída del artiguismo.
                                               b)  Cruzada libertadora: Antecedentes (dominación luso-brasileña; el papel del patriciado oriental; el Congreso Cisplatino; la situación en las otras  provincias del plata; la Cruzada Libertadora. Leyes Fundamentales de 1825 (análisis). El conflicto con Brasil. La mediación de Lord Ponsomby; los intereses británicos. Convención Preliminar de Paz  de 1828.

     4.- Revolución Industrial: Antecedentes: en especial las transformaciones en el agro, el crecimiento demográfico y la situación de Inglaterra. Pasaje del taller a la fábrica. Industrias protagonistas. El capitalismo industrial. Consecuencias sociales.

     5.- Liberalismo: programa político liberal a principios del siglo XIX. Estudiar una revolución del período 1820/1848. Los nuevos regímenes políticos. Principales planteos del liberalismo económico.

    6.- El movimiento obrero: situación de la clase obrera a principios del siglo XIX. Panorama del movimiento obrero a principios del siglo XIX (del ludismo al socialismo utópico). Marxismo. 

   7.- Uruguay en el siglo XIX. a) Uruguay Pastoril y Caudillesco (1830 - 1876): Características de Uruguay en sus primeros años de vida independiente. La Guerra Grande y la política de Fusión.  Factores de la debilidad del poder central durante el período.                                   
                                                    b) La modernización (1860 -1890) La revolución lanar y los primeros elementos modernizadores. Nuevos sectores y nuevas necesidades. La crisis y el golpe de Latorre de 1876. Objetivos e instrumentos de las dictaduras de Latorre y Santos. Apoyos sociales. Alambramiento de los campos. Consecuencias. El modelo agro-exportador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario